Burke: Sobre la Revolución Francesa

Burke desprecia el papel de la teoría en la acción política, especialmente cuando esa teoría procede de personas sin experiencia política, o implica destruir o atacar las prácticas tradicionales del país. Busca algunos momentos en el texto que ejemplifiquen esta opinión del autor.
Después de haber leído la lista de personas y grupos elegidos por el Tercer estado, nada de lo que pudieran hacer me podría asombrar [...]algunos de reconocido rango [...] talento brillantes, pero no he encontrado ni uno solo que tuviera experiencia práctica en los asuntos de Estado Los mejores eran únicamente los teóricos

Describe brevemente cómo concibe Burke la “sociedad civil” o “constitución” que atacó y trató de destruir la Revolución Francesa. Atención cuando habla de la “destrucción de la nobleza”, o cuando luego ataca a los niveladores: “Creedme, señor, quienes intentan nivelar, nunca igualan”.
Según Burke, la sociedad civil contra la que se levantaron los revolucionarios franceses era una sociedad agotada, un castillo ruinoso, cuyas torres y murallas habías caído ya, pero cuyos cimientos y estructura podría haberse aprovechado para construir esa nueva sociedad que pregonaban los revolucionarios, lo cual, señala Burke, fue un gran error. Porque, lejos de de construir esa sociedad igualitaria, fraternal y libre que anunciaban, los revolucionarios difícilmente serían justos y equilibrados, sino que se dejarían llevar por intereses personales y venganzas pasadas.

“La característica esencial de la propiedad –resultante de los principios combinados de su adquisición y conservación- consiste en ser desigual”. ¿Cuáles son las implicaciones de esta afirmación según Burke? Contrástalo con la posición de Kant sobre las desigualdades socioeconómicas.
Según entiendo, Burke sostiene aquí que es mejor que las propiedades se concentren en pocas manos, y que estas se sitúen fuera de peligro. “La misma cantidad de propiedad, dividida por el curso natural de las cosas entre muchos, no actúa de la misma manera. Su poder defensivo de debilita al difundirse. En esta difusión, la porción de cada hombre es menor de la que, cegado por lo ambicioso de sus deseos, puede lisonjearse de obtener disipando las acumulaciones de otros”
He encontrado una analogía entre lo que pasa con la división de la propiedad, y con la división territorial del poder que estableció la Assemblée Nationale, en ambos caso, con la multiplicación de los sujetos en los que recaen ambas cuestiones (la propiedad y el poder) tanto una como otro, tienden a desaparecer. Por lo que entiendo que Burke defiende la concentración en pocas y expertas manos de la propiedad y del poder, para una mejor gestión de ambos.
Kant sostiene que la igualdad material, o económica, no es una correlación necesaria a la igualdad formal ante la ley y el poder, por lo que podemos afirmar que Burke estrema más la posición Kantiana sobre la desigualdad económica, haciendo de ella algo importante para la sociedad.

La libertad política significa, para Burke, “una posesión que debe asegurarse”, y no “un premio por el que se debe luchar”. Según él, la Gran Bretaña de su época tenía una constitución que garantizaba su libertad como país. Trata de describir brevemente algunos elementos importantes que el autor destaca de dicha constitución.
Los elementos importantes que Burke señala de la legislación pseudoconstitucional británica, son la monarquía, el poder judicial, la cámara alta, la religión de estado, el poder de la iglesia, los impuestos y la renta de estado, las clases sociales, el ejercito o la moneda.

¿Cuáles son, según Burke, los “verdaderos derechos del hombre”? ¿Crees que con dicha concepción de los derechos básicos o fundamentales podemos considerar a este autor un “liberal”? Razona tu respuesta. “La sociedad es una institución de beneficencia y el derecho beneficencia regulada”. Según Burke, los verdaderos derechos del hombre son la justicia entre conciudadanos, los frutos de su industria y los medios de hacerla fructífera, lo que han adquirido sus padres, alimentar y educar a sus hijos, la instrucción en la vida y el consuelo en la muerte, hacer cualquier cosa que no lesione los derechos de otro, y una porción justa de todo lo que la sociedad pueda hacer en su favor.
Entiendo que se le podría considerar ligeramente liberal, en tanto en cuanto el tipo de derechos que sostiene como verdaderamente fundamentales, son de índole personal, y exigen (implícitamente) la no intervención del Estado en en ámbito privado de la vida del individuo.

¿Cómo describe Burke “la situación de nuestra Iglesia, que es el primero de nuestros prejuicios, prejuicio no desprovisto de razón, sino que implica una prudencia amplia y profunda”?
Para Burke, la Iglesia es una institución imprescindible. Es su primera, ultima y más constante de sus preocupaciones, porque, sostiene, gracias al sistema religioso, el hombre continúa actuando con un sentimiento humano ancestral. Afirma la necesidad de tal sentimiento como creador, edificador y mantenedor del sistema social vigente, controlando los excesos del hombre, e infundiendo en quienes administran el gobierno “nociones elevadas y dignas de su función y destino; para que su esperanza esté colmada de inmortalidad; para que no miren al mezquino provecho del momento ni al elogio temporal y transitorio del vulgo sino a una existencia permanente y sólida en la parte permanente de su naturaleza, y a una fama y gloria perdurables, en el ejemplo que dejan al mundo como rica herencia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario