Marx: Manifiesto del Partido Comunista

Describe brevemente el papel revolucionario que otorga Marx a la burguesía.
Según Marx, la burguería, cuando ha alcanzado el poder, “ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus "superiores naturales" las ha desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vinculo entre los hombres que el frío interés, el cruel "pago al contado". Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y bien adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal”. Es decir, que cuando a la burguesía le ha interesado, si que ha sabido alcanzar el poder y transformar la sociedad, y es un mérito que Marx no va a sustraerle.

Comenta la siguiente frase: “la sociedad burguesa moderna, que ha producido, como por arte de magia, medios de producción y tráfico tan ingentes, se asemeja al hechicero que ya no logra dominar las fuerzas subterráneas que ha conjurado”
Con esta referencia, Marx señala una situación de descontrol de la situación que los propios burgueses han creado. Es tan grande el sistema que han creado de la nada, que les resulta imposible dirigirlo.

Respecto al papel del proletariado en la emancipación de la Humanidad, ¿qué tipo de razones aporta Marx? ¿Se trata de un argumento determinista o depende de la acción política voluntaria? ¿Se basa en un análisis de la sociedad burguesa o en un argumento filosófico sobre la naturaleza humana?
En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
Al desaparecer las clases sociales, desaparecen las luchas entre ellas, con lo cual la emancipación de la humanidad será completa. Este es un argumento determinista, en tanto en cuanto la desaparición de as clases conllevaría la automática desaparición del enfrentamiento entre ellas, aunque no deja de presentar una vertiente que requiere de cierta acción política voluntaria. El propio manifiesto recoge medidas que habrá que aplicar en su momento, y reconoce que estas serán diferentes en cada país.
A titulo personal, encuentro que, aunque la mayor parte del Manifiesto Comunista encierra un profundo y detallado análisis de la sociedad del momento, esta predicción en concreto es más una conclusión filosófica, un desideratum, que una consecuencia natural de las cosas.

¿Cuál es el papel de los comunistas en la lucha obrera?
Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto .
Practicamente, los comunistas son, pues, el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás; teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del Poder político por el proletariado.

¿Qué significa la “abolición de la propiedad privada” para el autor? ¿Qué consecuencias tendrá, según él, en la libertad, la persona, la condición de la mujer, la familia, la patria, etc.? La abolición de la propiedad privada como abolición de la propiedad burguesa. La abolición de las instituciones sociales existentes, la renovación desde los propios cimientos, de una sociedad hipócrita y falsa. Se acusa a los comunistas de ir contra el sistema, a lo que ellos responden que si se les acusa de ir contra un sistema que deja fuera de juego a nueve de cada diez partes, sí, están contra el sistema.
Esta desaparición de las instituciones existentes, implicaría la consecución de un objetivo fundamental, poner a todos los ciudadanos al mismo nivel. Eliminando, por primera vez en la historia de la humanidad, los antagonismos de clase.

¿En qué consiste para el autor “la conquista de la democracia”?
El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas.
La conquista de la democracia es, por tanto, el obtener el control de los medios de producción.
Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio más que por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas de producción, es decir, por la adopción de medidas que desde el punto de vista económico parecerán insuficientes e insostenibles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasarán a sí mismas y serán indispensables como medio para transformar radicalmente todo el modo de producción.

¿En qué términos describe el autor a los “socialistas y comunistas crítico-utópicos”?
La definición que proporciona de los utópicos es la de un grupo de pensadores que aún no han entendido el fenómeno al que se enfrentan. Han atisbado lo que ocurre, pero no han alcanzado a vislumbrar las dimensiones en toda su extensión. Dice de ellos que “repudian toda acción política, y en particular, toda acción revolucionaria; se proponen alcanzar su objetivo por medios pacíficos, intentando abrir camino al nuevo evangelio social valiéndose de la fuerza del ejemplo, por medio de pequeños experimentos, que, naturalmente, fracasan siempre”

0 comentarios:

Publicar un comentario