Locke: Segundo tratado sobre el gobierno civil

¿En qué términos describe Locke el “estado de naturaleza”?
Lo define como la situación originaria del ser humano, aquella en la que aún no se ha socializado. Se caracteriza por ser un estado de perfecta libertad. Un estado de Igualdad en el que ningún sujeto es superior a otro ni tiene jurisdicción sobre nadie. Aunque no es un estado “de licencia” ya que los hombres en estado de naturaleza, están sometidos a la “Ley Natural”, que según Locke, es La Razón.

¿Cómo explica el autor el surgimiento de los gobiernos?

Viene a decirnos que es consciente de que a la doctrina de que en el estado de naturaleza cada hombre tiene el poder de hacer que se ejecute la ley natural , se le puede plantear una objeción muy importante: no es razonable que los hombres sean jueces de su propia causa, porque lo normal, será que “su pasión y su deseo de venganza los llevará demasiado lejos al castigar a otros, de lo cual sólo podrá seguirse la confusión y el desorden”. Por lo tanto, sostiene que Dios ha puesto en el mundo los gobiernos, para poder controlar la parcialidad y violencia de los hombres. Afirma Locke que el gobierno civil ha de ser el remedio contra las inconveniencias que lleva consigo el estado de naturaleza.

¿Cómo se justifica, según Locke, la propiedad?
Cada hombre tiene, sostiene Locke, una propiedad que pertenece a su propia persona, una propiedad a a que nadie más tiene derecho. El trabajo de su cuerpo y la labor producida por sus manos, son suyos. Cualquier cosa que él saque del estado en que la naturaleza la produjo y la dejó, y la modifique con su labor y añada a ella algo que es de sí mismo, será, por consiguiente, propiedad suya.
Locke sostiene que al sacarla del estado común en el que la naturaleza la había puesto y agregarle algo con el trabajo, hace que los demás hombres no tengan derecho alguno sobre esa cosa. “Porque este trabajo, al ser indudablemente propiedad del trabajador, da como resultado el que ningún hombre, excepto él, tenga derecho a lo que ha sido añadido a la cosa en cuestión, al menos cuando queden todavía suficientes bienes comunes para los demás”.

¿Qué función cumple, según el autor, el dinero?

Es el medio, sostiene Locke de que el hombre acumule -y mantenga en el tiempo- posesiones sin que éstas se echen a perder, y de obtener aquellos recursos que no puede alcanzar por sí mismo.

¿En qué consiste el “contrato social” para Locke? ¿Cómo define el autor el Estado y qué significa para él entrar a formar parte de un Estado?
Locke define el Contrato social como un “convenio hecho con otros hombres de juntarse e integrarse en una comunidad destinada a permitirles una vida cómoda, segura y pacífica de unos con otros, en el disfrute tranquilo de sus bienes propios, y una salvaguardia mayor contra cualquiera que no pertenezca a esa comunidad”.
El Estado, es – según Locke – un determinado número de hombres que ha consentido en constituir una comunidad o gobierno, y que forman un solo cuerpo político, dentro del cual la mayoría tiene el derecho de regir y de obligar a todos. Lo que conocemos como capacidad coercitiva o uso legítimo de la fuerza.
Entrar a formar parte de un Estado, es que todos y cada uno de los integrantes aceptan ante todos los demás miembros de esa sociedad “la obligación de someterse a la resolución de la mayoría, y dejarse guiar por ella” de otro modo, nada significaría el pacto inicial por el que cada uno de los miembros se integra con los demás dentro de la sociedad, y no existiría tal pacto si cada miembro siguiese siendo libre y sin más lazos que los que tenía cuando se encontraba en el estado de naturaleza. Lo que inicia y realmente constituye una sociedad política cualquiera, según nos dice Locke, no es otra cosa que el consentimiento de un número cualquiera de hombres libres capaces de formar mayoría para unirse e integrarse dentro de semejante sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario